AMD presenta con detalles técnicos la Radeon RX 5700 XT y RDNA

0

AMD presenta esta nueva generación de GPU’s Radeon RX 5700 Series, basadas en Navi 10 es una GPU, que se distingue de Vega 10 y de Polaris 10, y sumada a la nueva arquitectura de gráficos RDNA, representan el primer gran cambio de arquitectura de gráficos en una GPU de AMD en casi diez años. RDNA posee una nueva Unidad de Cómputo (CU), que AMD rediseñó para aumentar el IPC o el rendimiento de un solo hilo.

El primer dato relevante de estas nuevas GPU es el aumento en el ROP, de hasta 64, similar a Vega 10, y el doble de Polaris 10. Este chip tiene tiene dieciséis back-endends (RB), con cuatro vias de impulso, haciendo el total de 64 ROP. Este chip tiene 160 TMU, que se han rediseñado para ofrecer filtrado bi-lineal de 64 bits. La Radeon RX 5700 XT aumenta el rendimiento de su chip, mientras que la RX 5700 desactiva cuatro Compute Units RDNA, para lograr 144 TMU, a pesar de que el conteo de ROP en la RX 5700 también es de 64.

La Unidad de cálculo RDNA ve la mayor parte de la innovación de AMD. Los grupos de dos CU crean una «Unidad de Cálculo Dual» que comparte un cahe de datos escalares, un caché de shader instructions y un recurso de datos local. Cada CU ahora se divide entre dos unidades SIMD de 32 Stream Processors, un registro vectorial y una unidad escalar en cada uno. De esta manera, AMD duplicó el número de unidades escalares a 80, junto con el doble del conteo de CU. Cada unidad escalar es similar en concepto a un núcleo de CPU, y está diseñada para manejar grandes cargas de trabajo indivisibles escalares. Cada unidad SIMD tiene su propio planificador. Cuatro TMU son parte de cada UC. Este rediseño masivo en las jerarquías de SIMD y CU logra una duplicación en las tasas de instrucción escalar y vectorial, y la agrupación de recursos entre cada dos CU adyacentes.

Los grupos de cinco unidades de doble cálculo RDNA comparten una unidad PRIM, un rasterizador, 16 ROP y una caché L1 de gran volumen. Dos de estos grupos forman un Shader Engine, y los dos motores se encuentran en un procesador de comandos de gráficos centralizado que calcula las cargas de trabajo entre los distintos componentes, un procesador de geometría y cuatro Motores de Cálculo Asíncrono (ACE).

Otra de las características importante de rediseño de Navi sobre las generaciones anteriores es la jerarquía en la Caché. Cada RDNA Dual-CU tiene una memoria caché rápida local que AMD llama L0. Cada unidad de L0 de 16KB se compone de la SRAM más rápida y amortigua las transferencias directas entre las unidades de cómputo y la caché L1, evitando la caché I y la Caché K de la unidad de cómputo. El caché L1 de 128KB se comparte entre cinco CU dobles es un bloque de 16 vías de transferencias rápidas de amortización SRAM entre los Engine Shader y los 4MB de L2.

En total, RDNA ayuda a estas GPU’s a lograr una ganancia de 2.3x en el rendimiento por área, una ganancia de 1.5x en el rendimiento por vatio. Y Navi 10 solo mide solo 251mm², en comparación con los 495mm² de Vega 10.

AMD también habló brevemente sobre su visión para el Raytracing en tiempo real. Fue confirmado que Navi 10 no tiene un hardware para el Raytracing, es decir, carece de núcleos RT o Tensor, que se encuentran en las tarjetas gráficas RTX de NVIDIA. Por ahora, la implementación de DXR (DirectX Raytracing) de AMD por ahora se basa completamente en recursos de software.

De todas maneras, no se anunció que la serie RX 5700 salga con DXR, a lo que AMD lanzará soporte a través de actualizaciones en sus controladores para tales fines. La arquitectura RDNA 2 pudiera estrenarse para el 2020 o el 2021, e incluirá hardware de funciones fijas para ciertos efectos de Raytracing en tiempo real. AMD entiende que un futuro en el que el Raytracing en tiempo real se manejará desde la nube, por lo que se entiende que no solo las GPU’s discretas se beneficiarán con Raytracing, sino también las consolas de próxima generación en las que AMD trabaja junto a Sony, XBOX e incluso Google, algo muy interesante y que ofrece infinita posibilidades.