Zen 2 de AMD estará en la próxima generación de consolas, ¿cambiará el mercado del PC gaming?

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Es oficial, la próxima generación de la consola PlayStation de Sony utilizará la arquitectura de CPU Zen 2 de AMD y esto puede variar las futuras condiciones del mercado del gaming, tanto en plataformas de PC como de consola.

Sabemos que la PlayStation 4 utiliza un procesador AMD Jaguar de 8 núcleos con una velocidad de reloj de 1.6GHz, lo que le da a la consola una capacidad de procesamiento relativamente pequeña en comparación con las computadoras de escritorio actuales.

Es tanto así que la Jaguar fue diseñado para ser una arquitectura de CPU de bajo consumo, lanzándose en 2013 con poco éxito fuera del mercado de las consolas. Podemos concluir que la potencia ofrecida por los núcleos Jaguar de AMD mantuvo el rendimiento de la CPU de las consolas de hoy en día muy por detrás de las PC de juegos de esa era, y solo sirvió para aumentar la dependencia de los desarrolladores de subprocesos múltiples, gracias al rendimiento relativamente bajo de la CPU Jaguar. La introducción de Zen 2 en las consolas de próxima generación lo cambiaría todo.

Para empezar, la arquitectura Zen 2 de AMD está diseñada para ofrecer más rendimiento por reloj que las arquitecturas de CPU más antiguas de AMD y, gracias al diseño refinado de AMD y su uso de la litografía de 7nm, las arquitecturas Zen de AMD pueden ofrecer velocidades de reloj en bruto que son más altas que las actuales.

Si analizamos que la PlayStation 4 ejecuta la CPU a 1.6 GHz, mientras que la Xbox One X ejecuta los núcleos personalizados de la CPU Jaguar a 2.3 GHz. Comparemos ambos con el Ryzen 2700 de baja potencia de AMD, que ofrece una velocidad de reloj base de 3.2GHz y una velocidad de impulso máxima de 4.1GHz mientras mantiene un TDP de 65W. Dado que los procesadores Zen 2 de AMD utilizan un diseño central más refinado y se fabrican utilizando un proceso de litografía más nuevo, es posible que los procesadores Zen 2 de AMD ofrezcan niveles de rendimiento similares a los del Ryzen 7 2700 mientras consumen menos energía.

Vaticinando lo que traería la próxima PlayStation, es probable que su CPU funcione a una velocidad de reloj de aproximadamente 3.2GHz (o más) con ocho núcleos en Zen 2, ofreciendo un gran equilibrio entre el rendimiento y el consumo de energía . Los procesadores basados ​​en Zen 2 de AMD aún no están disponibles para los consumidores, por lo que en este momento solo podemos especular sobre el rendimiento de una hipotética consola de próxima generación basada en Zen. En cualquier caso, una consola Zen 2 de 3.2 GHz ofrecería un rendimiento significativamente mayor que el que ofrecen las consolas de gama alta de hoy. También existe la posibilidad de que Sony ofrezca velocidades de reloj de impulso central en su consola de próxima generación, aunque tal movimiento podría ser confuso para los desarrolladores.

Entonces, ¿qué significa esto para los jugadores de PC? Pudiera significar que los requisitos de hardware para los juegos serán mucho más elevados, al menos en el lado de la CPU. Cuando las consolas comienzan a ofrecer un aumento de más del doble en el rendimiento de la CPU, casi siempre ponen bajo presión las versiones en PC de estos juegos, que generalmente demandan mucho del hardware.

Esto provocaría dos situaciones en la PC. Primero, obligaría a los desarrolladores a adoptar API de gráficas de bajo nivel y se centrarán más en la optimización de subprocesos múltiples y CPU, y en segundo lugar, obligará a los jugadores de PC a abarcar un mayor número de núcleos en números más grandes. Las consolas se benefician de los niveles extremos de optimización de hardware, y hasta ahora las PC han usado en gran medida la fuerza bruta para conseguir eso. Con la próxima generación, las consolas estarán más cerca que nunca del hardware de PC de gama alta, lo que se centrará mucho más en el rendimiento de la CPU en el mundo de los juegos de PC.

Si lo analizamos en perspectiva, si un juego AAA de la proxima PS funciona a 30FPS y hace un uso completo de la CPU de la consola, la hipotética versión para PC de ese juego necesitaría una CPU que sea 2 veces más potente para funcionar a 60FPS. Va a ser difícil obtener una CPU para juegos que sea dos veces más fuerte que un Zen 2 con 8 núcleos, especialmente si se ejecuta a una velocidad de reloj razonablemente alta.