La próxima generación de GPU’s de AMD contaría con Variable Rate Shading

0

AMD hizo una solicitud de patente en 2017, que se hizo pública recientemente, que evidencia que esta compañía está explorando la implementación de la tecnología de Variable Rate Shading (VRS) en sus GPU de próxima generación. Aunque la patente no especifica la posible arquitectura en que se hará, AMD intentará tener la tecnología incorporada en sus próximas GPU Navi, considerando que NVIDIA ya ha integrado VRS en su última arquitectura Turing.

¿Qué es el Variable Rate Shading?

A medida que la resolución de monitores, televisores y auriculares de realidad virtual (VR) sigue aumentando, las GPU apenas han podido mantenerse al día. La resolución 4K/UHD tiene exactamente cuatro veces los píxeles de la resolución 1080p, y el 8K tiene cuatro veces más píxeles que 4K. Mientras tanto, cada nueva generación de GPU ha mostrado un aumento anual en el rendimiento del 20 al 30%.

Las GPU que ejecutan juegos 4K normalmente necesitarían aumentar su rendimiento al menos cuatro veces en comparación con cuando ejecutan juegos de 1080p, si todo lo demás sigue igual. Sin embargo, la técnica VRS permite a los desarrolladores de juegos implementar algunos accesos directos que pueden llevar a un aumento significativo en el rendimiento cuando se usan en juegos que se juegan en resoluciones muy altas.

VRS resuelve ciertas secciones de un marco con todo detalle (como el centro de la pantalla, en la que sus ojos tienden a enfocar) y reduce el detalle en otras partes del marco para reducir la carga de renderizado. En otras palabras, el sombreado en el juego ocurrirá a una tasa variable de frames.

NVIDIA ha dicho que su tarjeta gráfica GTX 1660 Ti puede lograr un aumento del 50% en frames por segundo (FPS) en juego, comparandola con la GTX 1060, gracias al VRS.

AMD no ha declarado oficialmente que esta tecnología estará disponible en las próximas GPU Navi de la compañía, y aún no tiene una fecha de lanzamiento. Sin embargo, considerando que NVIDIA ya ha implementado VRS en Turing, es posible que AMD también lo implementerá pronto, ya que es probable que las dos compañías hayan comenzado a trabajar en VRS aproximadamente al mismo tiempo.

VRS puede ser más útil para los juegos habilitados para VR, así como para las consolas que soporten juegos VR. Se rumorea que la arquitectura Navi se utilizará en la próxima generación de PlayStation, cuyos juegos podrían beneficiarse del soporte VRS si Sony intenta emparejar una vez más su nueva consola con un auricular VR de próxima generación.