G-Sync y SLI no se llevan bien: la velocidad de FPS se reduce si se combinan

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Varios usuarios se han quejado últimamente sobre los problemas de rendimiento en sus sistemas SLI, y luego de algunas discusiones en de NVIDIA subreddit  y en los foros de NVIDIA, la conclusión parece ser clara: el rendimiento disminuye cuando SLI y G-Sync trabajan juntos. Las personas de ExtremeTech han hecho un buen trabajo explorando los problemas y han confirmado que la velocidad de FPS disminuye si ambas funciones están habilitadas en la PC. El problema parece estar relacionado con el tiempo de acuerdo con sus datos, pero aún no hay una solución clara para ese problema.


Los problemas son enormes en títulos como Rising Storm 2 (206 vs 75 fps con SLI y G-Sync habilitados) y no tan importantes en otros como Witcher 3 (113 vs 98 fps). La configuración de la prueba incluyó dos GPU GTX 1080 y un monitor Acer XB280HK que admite 4K pero solo a 60Hz, una elección perfecta para detectar si el problema fue real o no. En sus pruebas con varios juegos, confirmaron el problema, pero no encontraron un patrón definido: “No se garantiza que activar G-Sync y usar SLI aumente su velocidad de cuadros. Diferentes juegos mostraron tres modelos de rendimiento diferentes “. En Deus Ex Mankind Divided, la perdida aparece solo en la API de DX11. En Far Cry 5, el tamaño aumenta a medida que aumenta la velocidad de cuadros, y en Hitman los resultados fueron aún más confusos.

No hay una explicación clara para estos problemas, pero es un hecho divertido: no son nuevos. En el foro de Tom’s Hardware hay usuarios con el mismo problema en 2016, y también hubo usuarios que hablaron sobre ese tipo de problemas en los foro de TechPowerUp hace más o menos un año y medio. Parece que el problema no está presente en Turing, pero nadie con ese tipo de configuración puede ser completamente seguro.

En TechPowerUp realiza revisiones en el rendimiento de las nuevas RTX 2080 Ti y RTX 2080 conectados con NVLink recientemente, pero no probamos esa configuración con G-Sync, por lo que no podemos confirmar si el problema está presente con Turing, NVLink y G-Sync. Tal vez los nuevos controladores podrían resolver estas penalizaciones de rendimiento, pero tendremos que esperar: NVIDIA no ha hecho ningún comentario oficial sobre estos problemas hasta el momento.