Benchmarks del NVIDIA GTX 1080 Ti y AMD RX Vega 64, Intel Core i7-8700k en Battlefield V Closed Alpha

0

Los valores de referencia Battlefield V Closed Alpha han aparecido y muestran la batalla comercial entre NVIDIA GTX 1080 Ti contra AMD RX Vega 64, dependiendo de la configuración y resolución de la calidad. Lo mismo aplica para todas las líneas de NVIDIA y AMD, y esto es algo bastante interesante, considerando que existe una amplia brecha de rendimiento entre la GeForce GTX 1080 Ti y la RX Vega 64, con esta última generalmente detrás de la anterior.

Comencemos con los puntos de referencia que provocaron toda la controversia, que provienen de nuestros amigos en PCGamesN. En estas, vemos que las tarjetas gráficas de AMD toman una ventaja muy clara contra sus contrapartes de NVIDIA y plantea la pregunta de si las optimizaciones específicas del juego están en juego aquí. La razón por la que estos resultados despiertan asombro es porque las ofertas de NVIDIA generalmente han tenido una ventaja sobre sus competidores (con la desventaja de un costo más elevado) y parece que Battlefield V iguala un poco el campo de juego. Sin embargo, estos puntos de referencia están limitados solo al espectro de gama media, con los gustos de NVIDIA GeForce GTX 1060 pit contra AMD RX 580.

Sin embargo, una vez que comenzamos a profundizar, encontramos que a configuraciones más altas y resoluciones más altas, la corona se mezcla entre las GPU de AMD y NVIDIA. De hecho, hay tanta variación que las publicaciones múltiples con la misma configuración exacta informan resultados diferentes. En 4k, Hardwareluxx descubrió que la GTX 1080 Ti estaba detrás de la RX Vega 64, sin embargo, Sweclockers encontró que la primera aún ganó todas las rondas de pruebas con un amplio margen de sobra.

Hardwareluxx también descubrió que en configuraciones bajas la NVIDIA GTX 1080 Ti logra estar por encima una vez más y creemos que es uno de los signos reveladores de la discrepancia. Observando las configuraciones bajas, si su posición está cambiando, entonces tiene que ver con el ancho de banda de la memoria (texturas) o con la CPU que no puede procesar de manera óptima. Considerando que tanto la GTX 1080 Ti como la RX Vega 64 tienen el ancho de banda de sobra, esto parece ser un problema con el lado de la CPU.

Intel lidera las tablas de CPU de Battlefield V Closed Alpha que indican un cuello de botella de CPU en juego

Esto nos hace creer que la razón de estas grandes diferencias en realidad tiene mucho que ver con la CPU que se usó en las pruebas. PCGamesN y Hardwareluxx usaron procesadores de menor rendimiento  que el utilizado por SweclockersPCGamesN usó un Ryzen 2700X mientras que Hardwareluxx utilizó un procesador AMD Threadripper 1950X, que definitivamente no está sincronizado para juegos. Contrario a esto, Sweclockers usa el Core i7-8700k. Además compararon los procesadores para elaborar una tabla comparativa que amplía este razonamiento:

Veamos que la diferencia entre el Ryzen 7 2700X (que utiliza PCGamesN) y el Core i7-8700k es muy significativa. De hecho, esta es probablemente la única razón por la que vemos que las tarjetas AMD van por delante de la GTX 1080 Ti contra todos los pronósticos y por qué vemos que la 1080 Ti mantiene ventaja en los resultados de Sweclocker de la misma configuración y la misma resolución. En otras palabras, una vez que eliminas el bajo rendimiento de la CPU en la ecuación, parece que la GTX 1080 Ti va más adelante y con mejores resultados que la competencia.