El informe de cuota de mercado trimestral de Jon Peddie Research revela algunos datos interesantes sobre el estado del mercado en los gráficos. El primer trimestre siempre ha sido uno de los más lentos, debido a los efectos de la estacionalidad, pero este es el primer trimestre en el que el mercado de criptomonedas se estabilizo desde el principio de este año y la demanda de mineros disminuyó.

AMD ganó cuota de mercado a Intel en el primer trimestre del 2018, NVIDIA se mantiene estable: JPR

Antes de entrar en el lado de las criptomonedas de la minería, vayamos al plato principal.

El mercado global de gráficos aumentó un 3% año tras año y se redujo un 10% desde el último trimestre. AMD tomó cuota de mercado de Intel, que creció a 14.9% desde 14.2%, mientras que la última disminuyó a 66.6% desde 67.4% hace un trimestre. NVIDIA se mantuvo constante en 18.4%.

  • Los envíos unitarios totales de AMD disminuyeron -5.83% trimestre a trimestre, los envíos totales de Intel disminuyeron -11.49% desde el último trimestre, y los de Nvidia disminuyeron -10.21%.
  • La tasa de incorporación de GPU (incluye GPU integradas y discretas) para computadoras personales para el trimestre fue del 140%, que subió un 5,75% con respecto al trimestre anterior.
    Las GPU discretas se encontraban en el 39,11% de las PC, lo que representa un aumento del 2,23%.
  • El mercado general de PC disminuyó -14.12% trimestre a trimestre y aumentó 0.46% de un año a otro.
  • Los tableros complementarios de gráficos de escritorio (AIB) que usan GPU discretas aumentaron 6.39% en comparación con el trimestre anterior.
  • Q1’18 no registró cambios en los envíos de tabletas del último trimestre.

Las GPU Vega de AMD han sido MIA debido a la demanda minera de criptomonedas y es un indicador muy positivo de que la participación de mercado de la compañía realmente crezca incluso ante la disminución de la demanda minera. El aumento en la participación de mercado también puede tener algo que ver con la serie de productos Vega M presentada recientemente, cuyo buque insignia se presenta en Hades Canyon NUC de Intel. Todavía hay muchos jugadores que adoran comprar gráficos de VEGA, pero para que eso suceda, el precio tiene que bajar, trayendo consigo los niveles de ganancias.

Más de 3 millones de placas para la minería dedicados por un valor de $776 millones se vendieron a los mineros de criptomonedas en 2017, y otros 1,7 millones este trimestre: JPR

Hablando de la influencia minera de la criptomoneda, los AIB vendieron 3 millones de tableros dedicados a los mineros, por un valor de aproximadamente $776 millones y parece que solo en este trimestre vendieron un poco más de la mitad. Sin embargo, el problema con esta métrica en particular es que la mayoría de los mineros no usan tarjetas mineras dedicadas. El motivo es simple, las tarjetas normales tienen un valor de reventa y un colchón en caso de que la minería de criptomonedas falle. Si compra una tarjeta dedicada, nadie la comprará una vez que las curvas de dificultad las vuelvan obsoletas o el mercado corrija.

Es por eso que esta es una métrica increíblemente engañosa y solo es útil como una estimación general del entusiasmo y el vigor de la industria minera de criptomonedas. Dicho esto, creo que también puede servir como un proxy para el impulso de la misma y es una de las razones por las que hemos visto la participación de mercado de AMD aumentar este trimestre. Para ser honesto, es realmente impresionante que la compañía haya logrado mantener su participación en el mercado a pesar de que ha estado plagada de problemas de suministro y sobreprecios de su GPU VEGA.

Dicho todo esto, está claro que la minería de criptomonedas sigue siendo una influencia muy fuerte en el mercado de gráficos y, dependiendo de los calendarios de lanzamiento de las GPU de NVIDIA, podríamos ver el rebote del mercado en Q2’18. Los rumores indican que la compañía está planeando lanzar su clase de GPU Turing en algún momento de julio después de Computex y que deberían aprovechar la demanda reprimida que los jugadores han estado acumulando en los últimos meses.

La cantidad promedio de $ que cualquier jugador está dispuesto a gastar aumenta con el tiempo en promedio, y teniendo en cuenta la situación del mercado recientemente con GPU de 3-4x sobre MSRP, los niveles de precio que anteriormente se hubieran considerado increíblemente altos se verán bastante domesticar en comparación. Esta es una excelente oportunidad para que NVIDIA gane algo de cuota de mercado y explote esta demanda reprimida de los jugadores.