La consola PS4 de Sony utiliza actualmente un compilador LLVM/Clang. Los desarrolladores de la consola están trabajando con la comunidad LLVM para optimizar el compilador, y asi, poder ofrecer la  mejor experiencia al trabajar con su consola.


Hoy parece que Sony planea usar un compilador similar para sus futuras consolas, con Phoronix el programador principal de Sony, Simon Pilgrim, esta trabajando en optimizaciones dentro del compilador LLVM para la arquitectura «zenver1» de AMD, una clara señal, de que Sony planea apalancarse en AMD una vez más para su consola de próxima generación.

Las consolas  de Sony PS4 pro y PS4,  actualmente usan procesadores Jaguar x86 de AMD, CPUs diseñadas para aplicaciones móviles  de baja potencia con cada consola, ofreciendo ocho núcleos de procesamiento con velocidades de reloj de 1.6 y 2.1GHz respectivamente. Estos núcleos de procesamiento proporcionan menores velocidades de reloj y rendimiento por nivel de reloj que los procesadores de la serie Ryzen / Zen de AMD, lo que hace que moverse al Zen sea enormemente significativo para una futura consola.

El trabajo de Sony en LLVM con Zen es una clara señal de que la compañía planea aprovechar la última arquitectura de CPU de AMD para un producto futuro, ya que es la única respuesta a la pregunta «¿por qué trabajar en la optimización de software para hardware que actualmente no usa?». En este momento, nadie puede ofrecer nada similar a AMD en el mercado de consolas, al menos cuando se trata de hardware estático como PS4 y Xbox One, Sony no se alejará de x86 en el corto plazo, por lo que ahora AMD parece ser la única opción viable para el hardware de próxima generación de Sony.\