Intel Chief Architect Raja Koduri

No es ningún secreto que Intel desea regresar al mercado dedicado de GPU, pero anteriormente nos hicieron creer que su plan giraría en torno al diseño de una GPU para centros de datos. Esos planes, sin embargo, se extenderán al espacio de juegos de PC para competir con el duopolio de Nvidia y AMD para el año 2020.

Intel señaló su intención de reingresar al mercado de dGPU por primera vez en aproximadamente 20 años con la contratación del ex jefe del Radeon Technologies Group y arquitecto jefe Raja Koduri en diciembre pasado. Para obtener más pruebas, simplemente eche un vistazo a los increíbles 102 trabajos centrados en gráficos que el juggernaut chipmaker está contratando .

El proyecto, ampliamente reportado bajo el nombre en clave Arctic Sound, fue originalmente concebido como un proyecto independiente dirigido a centros de datos. Sin embargo, el analista de Motley Fool Ashraf Eassa recientemente tuiteó que Koduri está dividiendo Arctic Sound en dos partes distintas:

[Aclaración: técnicamente esta no será la primera dGPU de Intel. El primero fue el Intel i740 .]

Eassa confirmó esto con múltiples fuentes, y hablé de manera independiente con una fuente propia para respaldar esta afirmación. Estoy seguro de que esto es más que rumores y especulaciones.

Kaby Lake G, dentro de la nueva NUC de Intel (izquierda) es un fuerte primer paso para redefinir su imagen en el espacio gráfico.

Hemos visto los esfuerzos recientes de Intel para pintar una imagen más positiva de su destreza gráfica (o la falta de ella si somos honestos el uno con el otro), Kaby Lake G es un excelente ejemplo. La PC insignia que cuenta con esa parte, reforzada por los gráficos integrados Radeon Vega de AMD, puede ofrecer juegos de 1080p en configuraciones Ultra en un sistema de la mitad del tamaño de una Xbox One o PS4, superando la GTX 1050 Ti de Nvidia (una GPU de juegos dedicada) y AMD Procesadores de escritorio Ryzen recientes con gráficos Vega integrados.

Kaby Lake G también avergüenza los anteriores gráficos HD integrados de Intel, y esa es una imagen que la compañía seguramente quiere que el público vea bajo una luz diferente en los próximos años.

Joel Hruska de ExtremeTech ofrece más información sobre la historia de gráficos integrados de Intel y su capacidad para diseñar GPU dedicadas aquí.

Esta revelación pone en duda cuánto durará la asociación inusual entre Intel y AMD. En este momento incorporar gráficos de Vega en la línea de CPU de Intel tiene sentido para ambas compañías, pero la presencia de Koduri permitirá que Intel desarrolle GPU de juego competitivo y desarrolle sus propias soluciones gráficas integradas.

Koduri actualmente trabaja en estrecha colaboración con los ingenieros de Intel para desarrollar una hoja de ruta a largo plazo para los gráficos.

Una cosa de la que estoy absolutamente seguro: si piensas en el impacto del GeForce Partner Program de Nvidia en el panorama competitivo, así como en la débil hoja de ruta de AMD de AMD en los próximos años (¿tienen algo para combatir la arquitectura Turing de Nvidia este año? ), no hay mejor momento para que un tercer competidor bloquee la fiesta.

En pocas palabras, muchos dentro y fuera de la industria están preocupados de que Nvidia se esté convirtiendo lenta y astutamente en un monopolio.

Enfatizaré que nada de esto es confirmado por Intel (ni lo confirmarán), pero los susurros apuntan a una GPU dedicada a juegos Intel cerca de 2020. No hay duda de que Intel tiene el efectivo, los recursos de R&D y la mano de obra para llevarlo a cabo. La gran pregunta es cómo exactamente “entrarán al mercado con un golpe”. Tomará un excelente producto desde el primer momento, un marketing agresivo e inteligente y una saludable dosis de paciencia.

¿Qué le tomaría cambiar a Team Blue para sus necesidades de GPU dedicadas? Deja de hablar y habla conmigo a través de los enlaces a las redes sociales a continuación.