AMD FreeSync 2 llegara XBOX ONE X/S

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La tecnología FreeSync 2 de AMD finalmente está llegando a las consolas de juegos. Microsoft anunció ayer que oficialmente ofrecerá compatibilidad con AMD FreeSync 2 para XBOX ONE X y XBOX ONE S con su actualización de primavera. Este es un trato absolutamente bueno y algo con lo que los jugadores familiarizados con FreeSync seguramente estarán extremadamente entusiasmados.

En junio del 2016 se publico un editorial sobre cómo la tecnología Iterally realiza cambios en la frecuentemente en la actualizaciones, es decir FreeSync, sería para los juegos de consola y por tanto Microsoft como Sony deben considerar seriamente lo apoyan en su último Xbox One XPlaystation 4 Pro.

Intentar obligar a los mundos de juego increíblemente complejos de los juegos de hoy a adherirse a un framerate fijo es como tratar de domesticar a un león. Es extraordinariamente desafiante y cualquier falla o inconveniente conducirá a resultados catastróficos. FreeSync, resuelve todo esto.

Khalid Moammer, 14 de junio de 2016

En pocas palabras, FreeSync elimina completamente el desgarro Y hace que tu juego sea más fluido. Lagrimeo no es algo que los jugadores de consolas normalmente verían, ya que los juegos en las consolas normalmente se fijarían a una velocidad de cuadro de 30 o 60 FPS con V-Sync habilitada. Sin embargo, V-Sync introduce retraso, en muchos casos. Esto significa que, incluso sin hablar de desgarro, prácticamente no hay ninguna situación en la que una frecuencia de actualización continua, es decir, FreeSync, no sea superior a una frecuencia de actualización fija.

Cómo funciona realmente FreeSync y qué hace exactamente

¿Qué es V-Sync?

Comencemos hablando de V-Sync, que es una técnica de entrega de fotogramas que obliga a su juego a estar sincronizado con la frecuencia de actualización de su pantalla. Lo hace al limitar el FPS de tu juego a 30 o 60 fotogramas por segundo fijos. Por el contrario, FreeSync permite que su pantalla se ejecute a una velocidad de actualización dinámica y simplemente coincida con la velocidad de fotogramas variable del juego en tiempo real.

Para entender por qué es tan importante, debemos entender por qué necesitamos V-Syn en primer lugar. Las pantallas tradicionales, como la TV que tienes conectada a tu consola de juegos, entregan imágenes a una velocidad fija. Ya sea 60 veces por segundo, 30 veces por segundo o hasta 144 veces por segundo, como en el caso de los monitores de juegos de gama alta.

Por qué los juegos presentan dificultades con V-Sync y Love Variable Refresh Rates/FreeSync

Esto crea un gran problema, porque los juegos simplemente no funcionan así. El hardware dentro de su dispositivo de juego siempre está trabajando para procesar y entregar «marcos» de imágenes del juego tan rápido como sea posible. Los juegos modernos tienen una increíble variedad de ambientes y escenas, algunos de los cuales son mucho más intensivos visualmente y computacionalmente que otros, por lo que los cuadros por segundo pueden variar mucho de un momento a otro, ya que algunos cuadros tomarán más tiempo en procesarse y monitor.

Esto hace que la velocidad de fotogramas de los juegos modernos sea inherentemente variable, mientras que la velocidad de actualización de la pantalla es lo opuesto a eso. Para abordar esta disparidad se usa V-Sync. Vertical Sync, como su nombre lo indica, sincroniza cada fotograma con la frecuencia de actualización vertical de su monitor.

Funciona obligando a cada marco recién renderizado a esperar su turno. Tiene que esperar al próximo ciclo de actualización, hay un ciclo cada 16.6 milisegundos en una pantalla típica de 60Hz. Tan pronto como el último ciclo termina y comienza uno nuevo, comienza a dibujar el cuadro en la pantalla. Y ahí es cuando realmente puedes verlo. Esto asegura que cada cuadro esté siempre sincronizado con la frecuencia de actualización de la pantalla.

¡Tanta demora!

Esto garantiza que no se produzca ningún desgarro en la pantalla, que se introduce cuando la pantalla comienza a dibujar un marco en el medio de un ciclo de actualización. Pero, como se explicó anteriormente, debido a que los marcos no se muestran tan pronto como se procesan y tienen que «esperar» cada vez para un nuevo ciclo de actualización, esto introduce un retraso.

Como resultado, la imagen que ves frente a ti se irá quedando atrás de lo que realmente está sucediendo en el juego. Y si su velocidad de fotogramas cae por debajo de su objetivo de 60 o 30, este retraso aumenta exponencialmente porque la pantalla tendrá que dibujar el mismo fotograma dos veces, en dos ciclos de actualización posteriores, hasta que reciba un nuevo fotograma renderizado para mostrar.

Si desea leer más acerca de la tecnología de frecuencia de actualización de variables y cómo funciona puede comprobar nuestra inprofundidad técnica,  donde desglosamos todo lo concerniente a FreeSync de AMD y la solución comparable de Nvidia llamado G-Sync.

¿Qué significa todo esto?

Bueno, varias cosas. En primer lugar, para los desarrolladores de juegos, significa que pueden construir mundos más ricos y dinámicos sin tener que preocuparse por un límite arbitrario de 30 o 60 cuadros por segundo. Para los jugadores, significa un juego más fluido y una respuesta y control del juego mucho más fluido. Para los fabricantes de televisores, significa que ahora TENDRÁN que presentar televisores compatibles con FreeSync.

Ya hay más de 100 pantallas que admiten la tecnología en el mercado, pero ninguna de ellas son televisores. Esto sin dudas cambiará muy pronto. FreeSync realmente cuesta muy poco para implementar porque no requiere ningún hardware especial. Se basa en el chip escalar que ya existe dentro de la pantalla. También es oficialmente compatible con el estándar HDMI, algo que AMD introdujo hace un par de años anticipándose a que los fabricantes de consolas adopten la tecnología.

El hardware de gráficos Playstation 4 Pro se basa en la misma arquitectura gráfica de PC que AMD sigue vendiendo en la actualidad, por lo que no cabe duda de que es compatible con FreeSync. Esperamos oír un anuncio similar de Sony sobre la compatibilidad con FreeSync para Playstation 4 Pro en un futuro cercano. Así que estad atentos a los jugos de PS4.