Vulkan 1.1: ahora con una serie de mejoras

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Vulkan 1.1, la última especificación de la API de bajo nivel, ha sido oficialmente lanzada por Khronos Group un par de años después de la versión 1.0 . Esta actualización trae una serie de mejoras, comenzando con Operaciones de Subgrupo que permiten compartir y manipular datos de manera altamente eficiente entre múltiples tareas que se ejecutan en paralelo en una GPU.Esto funcionará en conjunto con la nueva especificación SPIR-V 1.3 que está configurada para expandir las capacidades del sombreador Vulkan para admitir las nuevas operaciones de subgrupo. También permite optimizar el compilador.

El Grupo Khronos también incorporó varias extensiones Vulkan 1.0 en la especificación básica Vulkan 1.1, tales como:

  • Renderización simultánea de múltiples vistas de imágenes.
  • Uso de múltiples GPU en un solo sistema.
  • Interoperabilidad API de procesos cruzados para operaciones avanzadas de renderizado y composición utilizadas a menudo en aplicaciones exigentes como VR.

El comunicado de prensa también contiene una serie de declaraciones de respaldo de gigantes de la industria como AMD, NVIDIA, Samsung y más; informamos algunos de estos a continuación.

Solo una pequeña cantidad de juegos admite la API de Vulkan hasta la fecha y algunos de ellos solo lo hacen en Linux. Aún así, también es cierto que la adopción de DirectX 12 es mucho más lenta de lo esperado y ambas API aún no han sido ampliamente adoptadas por los desarrolladores de juegos. ¿Podría esta última especificación Vulkan atraer más estudios? Sólo el tiempo dirá.