La verdad de Volta y porque no estamos preparados

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Cuando reviso el vídeo de la TITAN V, siento escalofríos de lo que significa esa GPU, después de revisar la nota técnica de Volta, observar con claridad lo que han realizado NVIDIA y su cuerpo de ingenieros, me resulta fascinante, inteligente, práctico, capaz, armonioso y llamaría a esta tecnología eficiente, usaron el salto de toda la vida nivel físico de un 30% a lograr 900% más rápido que Pascal (Actualmente solo aprovechado por IA).

Durante estos años hemos sido testigos del crecimiento de la tecnología y como las empresas han obtenido caminos para mejorar o dar saltos grandes en ella.

Actualmente tenemos 8th generación de Intel, Ryzen y ahora Volta.

Para realizar este análisis y puedas comprender la magnitud de lo que sucede, te pondré en contexto, hoy gozamos de procesadores con más de 10 cores, llegando inclusive a 16 cores como el caso del Threadripper, tenemos memorias que están pasando los 4000mhz, inclusive hay personas que llegan a los 5000mhz, en gpu tenemos al mayor exponente para gaming 1080ti pudiendo crecer en un SLI.

Y los juegos a 4k no sobrepasan los 50 o 60 fps estables, en algunos juegos inclusive no sobrepasan los 40.

Es ahí cuando la mala información de los comunicadores de tecnología no llega correctamente a todos, y no explican lo que está pasando actualmente. Xbox One X actualmente usa 6 teraflops y dada su configuración ya mueve juegos 4k, la 1080ti  tiene 11.3 teraflops y es recomendada hoy como la tope de gama para gaming.

Volta tiene una capacidad de 110 teraflops (“Deep Learning”) es decir que pasamos de 11.3 a  15.7 en FP32  y a 7.8 en FP64, dándonos  una nueva medida en Tensor Flops llegando a 110 teraflops, y esta es la mayor diferencia que hemos visto en muchos años, un crecimiento 9x que no esta a la altura de ninguna tecnología actualmente.

En este punto te estas preguntando porque en gaming con las primeras revelaciones de benchmarks solo se observa un pequeño crecimiento de solo un 10% o 20% y no se observa este salto, esta respuesta nos lo aclara la nota técnica de Volta al enseñarnos que ellos han cambiado su lógica interna para que ahora puedan aprovechar al máximo la tecnología de Volta.

El crecimiento a nivel “físico” es muy pequeño, ya que aumentamos los cuda core y usamos hbm2, fuera de eso hay muchos procesos de optimización en tecnología y componentes, y esto solo representa el 10%  o 20% del crecimiento que es lo que observamos en los juegos y benchmarks, sin embargo no pueden dar el salto, esto debido a que necesitaría reprogramar por completo el juego y adaptar a partir de ahora los procesos del juego para que aproveche al máximo a esta nueva GPU, este proceso va a tardar en medida del interés de las empresas y si es rentable o no, sin embargo la opción ya se encuentra disponible.

Según mis estimaciones si los juegos aprovecharían la tecnología de Volta podríamos hablar de 100 fps en 4k o inclusive más, y recordemos que también falta sumar que los juegos actuales usen más de 8 nucleos en forma real y no solo como soporte.

Resumiendo, Volta es una gran tecnología que se nos adelanto mucho en el lado gaming, o en el lado workstation, no significa que en un futuro no pueda ser aprovechado, pero para eso los programas deberán cambiar y en este aspecto surgen grandes preguntas, ya que al ser un nuevo standard ¿Valdría la pena el realizar este proceso de adecuación? o en un futuro ¿Nvidia pueda usar Volta para ayudar a los juegos y programas finales a ser mucho más rápidos, sin obligar a los desarrolladores a reprogramar?

Son preguntas que nos irá aclarando el tiempo.

Espero haber sido claro, si tienes dudas comenta aquí, o puedes seguirme en las redes sociales.

NVIDIA Titan V

NVIDIA 1080Ti

Volta Pascal
GV100 GP102 Pascal
12nm 16nm
5120 3584
1200 MHz 1481 MHz
1455 MHz 1582 MHz
15.0 TFLOPs 11.3 TFLOPs
12 GB HBM2 11 GB GDDR5X
3072-bit 352-bit
652.8 GB/s 484 GB/s
250W 250W
$3000 US 700
2017 2017